Válvulas de compuerta

La válvula de compuerta es tal vez la válvula más antigua y más usada en la actualidad, se le puede encontrar en todas las áreas e industrias y manejar cualquier tipo de fluido sin importar presiones, temperaturas o condiciones del fluido. La válvula de compuerta es la válvula más sencilla y económica del mercado, aunque suele encarecerse cuando se fábrica de materiales especiales, nunca es más cara que otros tipos de válvula. Su uso principal es seccionar una linea, permitir o bloquear el paso del fluido, control on-off, y por lo mismo permanece la mayor parte de tiempo cerrada o abierta; aunque en muchos casos la llegan a usar como válvula de estrangulación, el resultado no es el óptimo y puede dañar prematuramente las partes internas de la válvula. En SCALE contamos con diferentes tipos de válvulas de compuerta, desde ½” hasta 42” y en materiales sencillos y económicos como el hierro dúctil hasta materiales especiales como el Bronce Aluminio o Titanio para aplicaciones con fluidos corrosivos.

Válvulas de compuerta de Bronce Aluminio

Válvulas de compuerta, con conexiones roscadas NPT, clase 800#, cuerpo e interiores de Bronce-Aluminio ASTM B148 C95500, vástago ascendente, cuerda exterior y yugo, bonete atornillado, cuña sólida, asientos integrales, operada con volante, cumple con API 598 y API 602, tamaños de 1/2” a 2-1/2”.

Estas válvulas de compuerta se usan con éxito en servicio con fluidos corrosivos tales como agua de mar o agua congénita y otros químicos corrosivos compatibles con estos materiales. Contamos con otros tamaños y tipos de válvulas de compuerta de materiales especiales tales como Inoxidable Duplex, Inoxidable Super Duplex, Monel, Hastelloy, Niquel y Titanio.

Diagrama de una válvula de compuerta y sus partes
Tabla de partes de una válvula de compuerta

Esta válvula de compuerta se usa con éxito en servicio con fluidos corrosivos tales como agua de mar o agua congénita. Contamos con otros tamaños y tipos de válvulas de materiales especiales para fluidos altamente corrosivos.

Fotografía de una válvula de compuerta

Válvulas de compuerta de Hierro Ductil

Para aplicaciones no corrosivas como agua potable, contamos con válvulas de compuerta de hierro dúctil con sello resilente y vástago no elevable, operada con volante, disponible en diámetros desde 2” hasta 24” de diámetro. También se fabrica de acero al carbón ASTM A-216 GR WCB. Otros diámetros disponibles bajo pedido.

Diagrama de partes de una válvula de compuerta de hierro dúctil

Válvulas de compuerta servicio contra incendio

Las válvulas de compuerta son usadas también en sistemas de protección contra incendios tanto de sistemas húmedos como secos, diluvio, pre-acción, y sistemas de alarma. Si se requieren listadas UL y/o FM las válvulas de compuerta deben ser fabricadas de hierro dúctil, con conexiones roscadas, bridadas o ranuradas. Para otras aplicaciones también se fabrican de acero al carbón ASTM A-216 GR. WCB, acero inoxidable y Bronce-Aluminio.

Diagrama y tabla de materiales de una válvula de compuerta