Válvula de alivio de presión

Válvula de Alivio de Presión y Sostenedora de Presión con Dispositivo Anti Cavitación
50-01-KO

Imagen de una válvula de alivio y sostenedora de presión con dispositivo anticavitación

La Válvula de Alivio de Presión Anti Cavitación de Cla-Val, Modelo 50-01KO es hidráulicamente operada, controlada por piloto, con capacidad para modular; diseñada para mantener una presión constante a al entrada de la misma con mucha precisión. Esta válvula puede ser usada para aliviar presión, sostener presión, contener presión o función de descarga en sistemas de bypass. En operación, la válvula es operada por la presión de la línea por medio del sistema de piloto de control; abre rápido para mantener una presión constante precisa, pero cierra gradualmente para evitar un golpe de ariete. La operación es completamente automática y el ajuste de la presión puede hacerse muy fácilmente. Si se agrega la función de Check, la válvula es actuada por la presión de la línea cuando el retorno del fluido se presenta; la presión aguas abajo es admitida en la cámara de control, cerrando la válvula para prevenir su retroceso.

Cuando la válvula de alivio de presión se instala en derivación de la linea de descarga de la bomba, actuará como válvula de alivio de presión, regresando el exceso de presión al sistema de abastecimiento de agua. Su principal función es evitar los picos de sobre presión durante los arranques y paros de la bomba o bien durante cierres súbitos de válvulas, disipando los excesos de presión hacia un lugar seguro.

Pero si la válvula no se instala en derivación y en cambio se instala sobre la linea principal, actuara como válvula sostenedora de presión, manteniendo una presión constante a la entrada de la válvula para evitar que esa sección se quede sin presión, tipicamente se usa para garantizar presión en una zona alta o bien para no dejar sin presión una sección que sea vital como una escuela u hospital.

Esta válvula de alivio de presión se fabrica en diversos materiales según la calidad del fluido a controlar, por ejemplo agua potable, agua de servicios, agua de mar, agua congénita, etc. La variedad de materiales son hierro dúctil, acero fundido, acero inoxidable, Duplex y Super Duplex, Ni-Al-Bronce, etc. Se fabrica en tamaños desde 1” hasta 36” con conexiones roscadas, bridadas cara plana o realzada y conexiones ranuradas muy usadas en complejos comerciales, hoteleros y residenciales.

Esquema de las aplicaciones típicas de las válvulas de alivio de presión y sostenedoras de presión