Válvula de control de flujo

Válvula de Control de Flujo
40-01/640-01

Fotografía de una válvula de control de flujo hidráulica

Características de la válvula de control de flujo:

  • Limites Precisos en Control de Flujo
  • Operación Completamente Automática
  • Incluye Plato de Orificio con Manijas
  • Configuración Antirretorno Disponible
  • Fácilmente Ajustable

 

La Válvula de Control de Flujo modelo 40-01/640-01 de Cla-Val previene el exceso de caudal limitando el flujo a un rango máximo predeterminado, sin importar el cambio de presión en la línea. Es una válvula de diafragma, operada hidráulicamente, controlada por piloto. El piloto de control responde a un diferencial de presión producida a través de un plato de orificio instalado en la descarga de la válvula. Un control confiable es asegurado aun con cambios muy pequeños en el controlador de diferencial de presión que produce una acción correctiva inmediata en la válvula principal. Las calibraciones de rango de flujo se logran girando el tornillo de ajuste en el piloto de control. El modelo 40-01/640-01 incluye un plato de orificio con sujetador, que debe instalarse de 1 a 5 diámetros de tubería después de la brida de descarga de la válvula. Si se agrega una válvula antirretorno en la configuración y existe un regreso de presión, la presión aguas abajo es admitida en la cámara principal en la tapa cerrando la válvula para prevenir flujo inverso.

La válvula de control de flujo se emplea cuando se requiere limitar el flujo a una tasa de caudal máximo preestablecido, la válvula mantendrá fácilmente la tasa de caudal máximo garantizando un flujo estable y constante aguas abajo de la válvula. Si bien la válvula de control de flujo nos proporciona un control fiable del caudal que entrega la válvula, esta sola función es pocas veces usada, es decir, es común que la válvula de control de flujo, ademas de controlar el caudal, también controle presión aguas arriba; sostenedora de presión; y presión aguas abajo; reductora de presión; y esto es precisamente lo que hace que las válvulas hidráulicas sean multifuncionales y controlen mas de una variable a la vez.

La válvula de control de flujo se fabrica en diversos materiales según la calidad del fluido a controlar, por ejemplo agua potable, agua de servicios, agua de mar, agua congénita, etc. La variedad de materiales son hierro dúctil, acero fundido, acero inoxidable, Duplex y Super Duplex, Ni-Al-Bronce, etc. Se fabrica en tamaños desde 1” hasta 36” con conexiones roscadas, bridadas cara plana o realzada y conexiones ranuradas muy usadas en complejos comerciales, hoteleros y residenciales.

Infografía de las aplicaciones de las válvulas de control de flujo