Válvula de alivio y anticipadora de golpe de ariete

Válvula de Alivio y Anticipadora de Golpe de Ariete
52-03/652-03

Foto de una válvula de alivio y anticipadora de golpe de ariete

El fenómeno hidráulico conocido como golpe de ariete, tiene sin duda un efecto devastador si no es previamente estudiado para prevenir y mitigar su efectos. El golpe de ariete se presenta cuando hay cambios bruscos de velocidad del caudal del fluido, tipicamente se da cuando hay paros no programados de los sistemas de bombeo, como cuando se presenta un fallo en el suministro de energía eléctrica, o bien, cuando se cierran de manera súbita válvulas de seccionamiento.

Características de la válvula de alivio y anticipadora de golpe de ariete:

  • Sistema Ahorrador
  • Protege Contra Golpes de Ariete
  • Abre al Inicio de Ondas de Baja Presión
  • Cierra Lentamente para prevenir Golpes Subsecuentes
  • Ajustable a un Amplio Rango de Calibraciones

La Válvula de Alivio y Anticipadora de Golpe de Ariete Cla-Val modelo 52-03/652-03 es indispensable para la protección de bombas, equipo de bombeo y todas las líneas a las que se aplica una presión peligrosa de transitorios ocasionados por cambios repentinos en la velocidad del flujo dentro de la línea.

Cuando un sistema de bombeo enciende y apaga gradualmente, no ocurren transitorios dañinos. Pero cuando existe un fallo de energía que produce un paro repentino de la bomba, provoca transitorios peligrosos en el sistema que pueden causar daños severos en los equipos. El fallo de energía en una bomba usualmente resulta en una baja transitoria en la presión, seguida por un incremento transitorio de presión. El control de alivio abre con la onda baja de presión inicial, desviando el regreso de la onda de presión alta del sistema. *En consecuencia, la válvula se ha anticipado al regreso de la onda de presión alta y se ha abierto para disipar el daño que causa el transitorio. La válvula cerrara lentamente sin generar mas transitorios futuros.

* Un ajuste de control de flujo hidráulico limita la apertura de la válvula para un alivio inicial de presión controlada.

El análisis del transitorio es fundamental para determinar el correcto dimensionamiento de la válvula anticipadora de golpe de ariete. Consulte con los expertos de SCALE para que le asesoren en dichos análisis y dimensionamientos, ya que cuentan con software especializado para estas tareas y no incurren en costos adicionales para el cliente. Dependiendo de dichos análisis se determina no solo el tamaño de la válvula si no también los accesorios idóneos, por esto, no se recomienda usar una válvula anticipadora de golpe de ariete sin el previo estudio de los transitorios.

La válvula de alivio y anticipadora de golpe de ariete se fabrica en diversos materiales según la calidad del fluido a controlar, por ejemplo agua potable, agua de servicios, agua de mar, agua congénita, etc. La variedad de materiales son hierro dúctil, acero fundido, acero inoxidable, Duplex y Super Duplex, Ni-Al-Bronce, etc. Se fabrica en tamaños desde 1” hasta 36” con conexiones roscadas, bridadas cara plana o realzada y conexiones ranuradas muy usadas en complejos comerciales, hoteleros y residenciales.

Esquema de aplicaciones de una válvula anticipadora de golpe de ariete